Aula invertida

Aula invertida: una posibilidad de cambio

Fundamentación

En el escenario escolar se presentan como constantes la falta de tiempo para el desarrollo de los contenidos y la falta de conectividad. Acercar a los docentes al modelo pedagógico de la clase invertida ("Flipped Classroom") se convierte en una oportunidad de mejora en el aprovechamiento del tiempo escolar para la ejercitación e integración de saberes a partir del trabajo en el hogar de los aspectos más relacionados con la explicación y la presentación de materiales.
El modelo pedagógico de la clase invertida hace referencia a un enfoque integral, de corte constructivista, que busca aumentar el compromiso y la implicación de los estudiantes con los contenidos curriculares para la mejora de su comprensión conceptual. Al publicar una clase en línea se libera el tiempo presencial para la participación de los estudiantes en el aprendizaje, utilizando preguntas, generando discusiones y realizando actividades para explorar, articular y construir conocimientos.
Para invertir una clase ("flippear") se debe hacer un recorrido por las distintas herramientas y aplicaciones que le permitan al docente suplir sus explicaciones desde espacios virtuales, el uso de los distintos lenguajes para exponer los contenidos y una serie de recursos que permita incorporar prácticas colaborativas.

Objetivos

  • Revisar las categorías didácticas y los distintos momentos de la clase
  • Seleccionar qué partes de las explicaciones pueden exponerse a través de un video presentación o recurso que consideren conveniente.
  • Evaluar los distintos recursos comunicativos y sus potencialidades y desventajas
  • Generar dispositivos de comunicación considerando los múltiples lenguajes (texto, imágenes, sonido, video)
  • Utilizar aplicaciones para manipular documentos, presentaciones, sonidos y videos.
  • Generar repositorios de materiales.
  • Diseñar clases virtuales.
  • Utilizar herramientas para la socialización de los materiales: blogs, redes sociales o plataformas virtuales de enseñanza y aprendizaje, evaluando sus ventajas y desventajas
  • Incorporar en sus propuestas el uso del modelo de clase invertida justificando el aprovechamiento del tiempo escolar para mejorar los aprendizajes.
  • Generar actividades que impliquen la construcción colectiva del conocimiento desde espacios colaborativos como las wikis y las redes sociales.
  • Incorporar la búsqueda y análisis de materiales y proyectos que utilicen el modelo pedagógico y socializar sus propias experiencias, para aprender con otros.

Destinatarios

Profesores de Educación Secundaria de todas las áreas


Duración 

20 horas
12 hs. de trabajo presencial repartidas en 4 encuentros de 3 horas más 8 hs de trabajo no presencial

Evaluación 

Presentación de trabajo grupal por espacios curriculares
Apreciación personal sobre la aplicación del modelo durante el presente ciclo lectivo

1° Encuentro

¿Qué es el "aula invertida"?

El modelo pedagógico de la clase invertida hace referencia a un enfoque integral, de corte constuctivista, que busca aumentar el compromiso y la implicación de los estudiantes con los contenidos curriculares para la mejora de su comprensión conceptual. Al publicar una clase en línea se libera el tiempo presencial dedicado a la explicación y de esta forma se logra tiempo para la participación de los estudiantes en el aprendizaje, utilizando preguntas, generando discusiones y realizando actividades para explorar, articular y construir conocimientos.
Para invertir una clase ("flippear") se debe hacer un recorrido por las distintas herramientas y aplicaciones que le permitan al docente suplir sus explicaciones desde espacios virtuales, el uso de los distintos lenguajes para exponer los contenidos y una serie de recursos que permita incorporar prácticas colaborativas.


Los invitamos a mirar el siguiente video que resume algunos aspectos del modelo.




Resulta importante diferenciar

"Flipped classroom" se trata de:

  • Un medio para INCREMENTAR la interacción y el tiempo de contacto personalizado entre profesores y alumnos.
  • Un ámbito en el que los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Una clase en la que el profesor no es “el sabio en el escenario” sino la “guía a al lado del alumno”.
  • Una combinación de enseñanza directa y aprendizaje constructivista.
  • Un medio por el que los alumnos ausentes, debido a enfermedad u otras actividades que les impiden asistir a clase, pueden seguir el ritmo de desarrollo de las materias.
  • Una clase en la que el contenido está permanentemente archivado para que los alumnos lo utilicen en acciones de repaso, recuperación, etc.
  • Un modelo en la que todos los alumnos están implicados en su propio aprendizaje.
  • Una clase, en suma, en la que los alumnos pueden tener una educación personalizada real


"Flipped classroom" no es:
  • Sinónimo de vídeos online. Es frecuente que cuando se oye hablar de este modelo se piense inmediatamente en los vídeos, propios o ajenos, que los profesores suelen ofrecer a sus alumnos para que aprendan por sí mismos. Sin embargo, lo que resulta más importante es la interacción y las actividades de aprendizaje significativo que ocurren cuando profesores y alumnos están cara a cara.
  • Un procedimiento para reemplazar a los profesores por vídeos.
  • Un curso online.
  • Un modelo para que los estudiantes trabajen a su antojo sin estructura o dirección alguna.
  • Que los alumnos se pasen todo el tiempo de la clase delante de una pantalla.
  • Hacer que los alumnos trabajen solos.
Descarga modelo de aprendizaje invertido del sitio:


Actividad grupal

Los docentes que estén haciendo el curso en el CIIE, por favor completen la siguiente PLANILLA DE DATOS

Conformar grupos de hasta 5 integrantes.
Cada grupo debe debatir sobre la relación de las siguientes ideas y el modelo de aula invertida:
  • No me alcanza el tiempo, no sé cómo hacer para aprovechar el tiempo escolar.
  • Los contenidos son muchos, el tiempo se me va explicando
  • En la escuela no funciona Internet
  • Algunos estudiantes tienen Internet en su casa y otros no.
Pensar cómo la aplicación del modelo clase invertida puede contribuir en parte a la solución del problema.
Pensar en el uso del servidor Samba u otras opciones para los estudiantes sin acceso a Internet.

Debate general.

Criterios de selección / producción de materiales

Considerando el Diseño Curricular, debatir criterios posibles para evaluar los materiales a seleccionar.
Algunos aspectos:

  • adecuación al DC
  • duración
  • idioma
  • calidad gráfica y sonora
  • relevancia
  • otros

Actividad domiciliaria obligatoria


  • Conformar grupos de hasta 5 integrantes del mismo espacio curricular preferentemente.
  • Acordar espacio de intercambio (facebook, twitter, whatsapp, otros)
  • Seleccionar tres videos explicativos de un contendio del espacio elegido considerando los criterios de selección. Duración tope de cada video 5 minutos.
  • Traer la URL de los 3 videos
  • Traer descargados los 3 videos 
Como un ejemplo del uso de la clase invertida, les dejo el siguiente Formulario de Google que tiene un video sobre la clase invertida que podrán ver y luego deberán responder 5 preguntas. Se verá como corregirlas automáticamente con Flubaroo.

Material complementario

Compartimos otros materiales digitales disponibles en la web

Alba García-Barrera, "El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes"

www.theflippedclassroom.es

Tutoriales para descargar y editar videos


Para la actividad domiciliaria obligatoria deberán descargar videos, hay varias formas de hacerlo, en el siguiente link encontrarán un tutorial sobre como hacerlo sin descargar ningún programa.


Edición de video con Movie Maker


2°y 3°Encuentro


Debate


La clase invertida libera parte del tiempo escolar dedicado a las explicaciones tradicionales 
¿En qué usamos el tiempo liberado?

Ver y comentar la siguiente infografía

Presentación de herramientas


Una clase invertida necesita de interacciones, de retroalimentaciones. No se trata de colgar un video explicativo, se trata de retomar el trabajo a partir de comentarios o dudas que los estudiantes plantean sobre el material publicado. En la siguiente presentación, se visitan algunas de las herramientas herramientas que permiten enriquecer los recursos audiovisuales y generar videos interactivos, para propiciar la actividad del alumno en torno a estos materiales didácticos y facilitar el seguimiento de esa actividad al docente. Cada herramienta tiene sus propias opciones y oportunidades de trabajo, de modo que la elección de una u otra depende de los contenidos y las decisiones pedagógicas de cada docente:





Link

Es importante tener en cuenta que se trata en casi todos los casos de plataformas online que requieren conectividad tanto para enriquecer los videos como para visualizarlos, pero también que la visualización puede hacerse en teléfonos celulares o cibercafés, porque no sucedería en el espacio escolar porque la propuesta es invertir la clase. Además, en su mayoría son plataformas en idioma inglés que demandan registración a los usuarios, pero su uso es sencillo e intuitivo, de modo que es muy sencillo su uso, especialmente para los estudiantes. Desde los enlaces que siguen es posible descargar los tutoriales de cada una de las herramientas presentadas, elaborados por el equipo de ETR del Área TIC.


VIALOGUES (actividad de ejemplo)

EDpuzzle

FLUBAROO (complemento de evaluación y autoevaluación de Google Forms)

HAPYAK

BLUBBR (actividad de ejemplo)

TEDed

Videonot

Educanon

TODOS LOS TUTORIALES



En la siguiente página podrán ver un tutorial para Aprender a crear exámenes con Formularios de Google y corregirlos automáticamente  con Flubaroo

Si quisiéramos grabar nuestros propios videos haciendo captura de pantalla, pueden descargarse a la computadora ScreenCast Matic
o usarlo on line en http://www.screencast-o-matic.com/

Probaremos alguna de las herramientas, por ejemplo Edpuzzle

Además del tutorial, aquí hay un post que la explica detalladamente

Proyecto final


Los grupos conformados trabajarán en el diseño de un proyecto utilizando uno de los videos a intervenir.
    Para la elaboración del trabajo final deberán:

    • Comentar brevemente el tratamiento tradicional del contenido. 
    • Redactar los objetivos, de acuerdo a la edad de los estudiantes y de acuerdo con los DC. Incluir tanto de la disciplina como de TIC 
    • Secuenciar momentos explicativos para que los alumnos trabajen en el hogar. 
    • Definir qué elementos utilizarán los alumnos para generar insumos con los que el docente pueda retomar el tema en el encuentro presencial posterior. 
    • Definir situaciones problemáticas y actividades a desarrollar por los alumnos para integrar los conocimientos. 
    • Buscar un segundo material didáctico que no sea en video pero que complemente el trabajo allí realizado (una presentación, un mapa conceptual, un texto de un libro, de literatura o de un periódico). Para que no quede fijado el concepto de “aula invertida” exclusivamente al trabajo con video.
    • Explicitar los criterios de evaluación.
    • Citar la biografía
Tarea domiciliaria grupal obligatoria


  1. Intervención del video con alguna de las herramientas presentadas.
  2. Captura y descarga de la intervención
  3. Armado de presentación para exponer el proyecto al resto de los grupos

4° Encuentro

1° Momento
Cada grupo presenta su proyecto y muestra el video intervenido
2° Momento
Evaluación y cierre

Presentación en donde se comentaron trabajos hechos por los profes del CIE de 
F. Varela sobre el Aula invertida Ejemplos de aplicación.




Los expertos señalan 2017 como el año de la revolución pedagógica - See more at: http://www.aulaplaneta.com/2015/02/02/noticias-sobre-educacion/los-expertos-senalan-2017-como-el-ano-de-la-revolucion-pedagogica-infografia/#sthash.Dsujowbq.dpuf



Trabajos de profesores asistentes al curso


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